Investigadores españoles han estudiado el posible impacto futuro de los robots en la Sociedad. Sus conclusiones muestran que la enorme capacidad autónoma de los robots, y su habilidad para interactuar con los humanos producirá un desbalanzamiento tecnológico, durante los próximos 12 años, entre aquellos que los utilizan y los que no. La brecha digital se hace cada día más palpable y dura.
“De la misma forma que ahora dependemos de los teléfonos móviles y automóviles en nuestro día a día, los próximos 15 años generarán una hibridación entre humanos y robots”, estas son las palabras de Antonio López Peláez, profesor de sociología en la UNED, coautor del estudio sobre el impacto social de los robots en nuestro futuro, estuio llevado a cabo por la UNED junto con el Instituto de Prospectivas Tecnológicas.
Para este estudio, se consultó con expertos internacionales que están trabajando en adaptar robots actuales para su uso en aplicaciones prácticas, de forma que se pudiera estimar cuándo estaremos utilizando los robots que se están inventando ahora mismo. Todos estuvieron de acuerdo con que el 2020 será un punto de inflexión tecnológica porque, por ese entonces, según López Peláez, “los robots serán capaces de veer, actuar, hablar, gestionar lenguaje natural, tener inteligencia, y nuestras relaciones con ellos se habrán convertido en algo habitual”. Estó llevará a una revolución en el campo de la robótica, después de la cuál los robots ya no serán máquinas sofisticadas, si no herramientas utilizadas en nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario