a fabricación de superficies inteligentes siguiendo ejemplos presentes en la naturaleza es un asunto de investigación importante para el futuro más cercano. Por ejemplo, hoy día, existen diversas estructuras que son capaces de adaptar sus propiedades a las condiciones ambientales, como las ventanas con grado de transmisión controlable , o las superficies autolimpiables basadas en nanopartículas fotocatalíticas de TiO2.
Otras superficies intentan imitar algunas de las maravillas de la naturaleza, como el caso de la superficie superhidrofóbica que puede verse en la imagen de la izquierda, y que ha sido creada usando como modelo la superficie de la hoja de loto. La hoja de loto está formada por pequeñas montañas y valles de tamaño micrométrico, recubiertos a su vez de nanopartículas con caracter hidrofóbico. Las nanopartículas hidrofóbicas aseguran que el agua no pueda entrar en los valles micrométricos, de forma que la superficie de contacto de la hoja con la gota de agua se reduce enormemente, haciendo que ésta pueda deslizar por la hoja sin empaparla. Este avance fue publicado recientemente en NANOLETTERS, una revista de nanociencia de prestigio (M.Rubner, NANOLETTERS, 4, 1349, (2004)).
Por otro lado, el diseño de las superficies, unido a la optoelectrónica permite la creación de dispositivos tan interesantes y espectaculares como el ‘iBar (largest multitouch touchscreen). El 'iBar' es un sistema para la implementación de bares interactivos. La parte principal son las superficies multitáctiles en las que se proyecta cualquier contenido. Los objetos que tocan la superficie son detectados por el sistema e interactúan con las proyecciones. Se puede ver un curioso video aquí.
Incluso hay empresas dedicadas a la fabricación, tratamiento y optimización de superficies inteligentes debido a la cuantiosa variedad de aplicaciones tecnológicas que presentan, como es el caso de la empresa SmartSkin, dedicada al control del ruido y la vibración en superficies y estructuras superficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario